Republica Dominicana
Republica Dominicana
Web Master

Web Master

Nuestro director ejecutivo, Ing. José Santos Manzueta y nuestro equipo técnico, participaron en lo que fue un día de campo llevado a cabo en la Estación Experimental del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en Baní. Dicho día de campo fue encabezado por el Ministro del mismo, Lic. Limber Cruz; allí se dio inicio a la cosecha de uvas de mesa de alto valor genético producidas en República Dominicana, y contó también con la presencia y participación de Ángela Báez, gobernadora provincial de Peravia; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; ejecutivos del IDIAF; Plan de Desarrollo de la Provincia San Juan; viceministros de Agricultura y otros funcionarios del gobierno, así como también con la presencia y participación de los empresarios internacionales, Josep Estiarte y Sebastián Díaz, CEO y Gerente Técnico Regional de Bloom Fresh Global respectivamente.

 

Durante esta actividad, las autoridades agropecuarias informaron respecto a la siembra de uvas en localidades como San Juan, Guayubín, Azua, entre otras, resaltando las condiciones favorables que existen en las provincias Bahoruco e Independencia y consecuentemente expandiendo cada vez más el cultivo de uvas en República Dominicana. 

 

Cabe destacar que en Guayubín ya se cuenta con viñedos de alto valor genético.

Nuestro director ejecutivo, Ing José Santos Manzueta, junto a una comisión de productores de vinos de la provincia Bahoruco, sostuvieron un encuentro en Neiba, prov. Bahoruco, con el Embajador de Japón en República Dominicana, su excelencia Masahiro Takagi, acompañado por una comitiva de la Embajada de Japón en nuestro país, la cual estuvo conformada por Chisa Tsuchiya, encargada de Asuntos de Política y Economía; Hikaru Ito, encargado de Asuntos Culturales y Yumiko Okabe, asesora en Desarrollo de Capacidades MIPYMES de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Dicho encuentro fue auspiciado por la Fundación Tierra Blanca y su presidente, Lic. Nouel Florian Perez, y fue el escenario de un ameno y fructífero conversatorio, que básicamente giró en torno a lo que es la producción de vinos en la provincia Bahoruco y las proyecciones previstas en busca de mejorar cada vez más su calidad.

Recibimos hoy la visita de un grupo de estudiantes de turismo en el área de gastronomía, del colegio preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el cual estuvo encabezado por los profesores Ana María Aguasvivas, Ana Tirde Rivas y Francisco Medina.

Durante un recorrido por el viñedo experimental del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), nuestro director técnico, Baldemiro Medina, satisfizo las diferentes preguntas o inquietudes expuestas por cada uno de nuestros visitantes y, consecuentemente, aprendier acerca de lo que son los procesos que conlleva la vitivinicultura, las diferentes variedades de uvas que existen, la historia de la vitivinicultura en República Dominicana, etc.

Enmedio de un ambiente lleno de entusiasmo y con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el Patronato Nacional de Ganaderos dio formal inauguración a la Feria Nacional Agropecuaria 2024. Allí se dieron cita importantes figuras del ámbito político y social de la República Dominicana, como por ejemplo el expresidente de la República Dominicana, Ing. Hipólito Mejía; el ministro de Agricultura, Lic. Limber Cruz; el viceministro de asuntos científicos y tecnológicos del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, Ing. Rafael Ortiz Quezada, entre otros.

 

En este importante evento que se celebra anualmente en la Ciudad Ganadera de la ciudad de Santo Domingo, participan las diferentes instituciones que conforman el sector agropecuario nacional, las cuales exhiben y comercializan a precios asequibles lo mejor de nuestra agropecuaria nacional.

 

Cómo cada año, el Instituto Nacional de la Uva (INUVA), exhibe al público lo mejor de nuestra vitivinicultura.

Recibimos el día de hoy la grata visita de los ingenieros Rafael Ortiz Quezada, viceministro de asuntos científicos y tecnológicos del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y Leónidas Ignacio Caraballo Caba, primer director general en la historia de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, durante la gestión de gobierno del Ing. Hipólito Mejía (2000-2004) y fundador de la Bodega Experimental Plaza Cacique, en Neiba, ambos acompañados del vitivinicultor italiano Enzo Polidori, quién en el año 2003 trajera al país por primera vez 30 variedades de uvas, con el propósito de probar su adaptabilidad en nuestros suelos.

 

Nuestros distinguidos visitantes sostuvieron un ameno conversatorio en su despacho con nuestro director ejecutivo, Ing. José Santos Manzueta, donde socializaron temas de sumo interés e importancia respecto a lo que es nuestra vitivinicultura, y posteriormente realizaron una visita de cortesía a las instalaciones de la Bodega Plaza Cacique; allí fueron recibidos por el director provincial, de la DGDF, seccional provincia Bahoruco, Junior Méndez Rosado, y finalmente a La Plaza Turística del vino, propiedad de su anfitrión, el Ing. Alexander Reyes.

Con miras a dar un servicio eficiente y de calidad, el INUVA entregó el día de hoy motocicletas nuevas, de la marca Yamaha a dos de nuestros técnicos, facilitando de esta manera el acceso hacia los productores de uvas y sus viñedos. Dichas motocicletas fueron entregadas formalmente por nuestro director ejecutivo, Ing. José Santos Manzueta y nuestro director técnico, Baldemiro Medina.

Jueves, 28 Diciembre 2023 21:48

Almuerzo navideño INUVA.

En el día de hoy, luego de, en primer lugar unas palabras de agradecimiento a nuestro Señor Jesucristo dirigidas por el Lic. Jorge López, nuestro personal, con nuestro director, Ing. José Santos Manzueta a la cabeza, compartió de manera fraternal y muy amena un rico almuerzo navideño, auspiciado por los Comedores Económicos del Estado Dominicano y su encargada en Neiba, provincia Bahoruco, Ángela Méndez, a quienes agradecemos de manera muy especial por proveernos los alimentos que hoy disfrutamos en dicho almuerzo.

 

Agradecemos de manera muy especial también a todo nuestro personal, por año tras años esforzarse y dar siempre lo mejor de sí para que el Instituto Nacional de la Uva (INUVA) cumpla fielmente con su compromiso para con nuestros productores de uvas.

Cómo parte del cumplimiento de su compromiso y apoyo para con los productores de uvas y gracias al apoyo del señor Presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader, tal como lo ha venido haciendo año tras año durante la actual gestión, el Instituto Nacional de la Uva (INUVA), entregó hoy a los productores de uvas de la provincia Bahoruco un valor aproximado de RD$1,000,000.00 (1 millón de pesos dominicanos) en productos agroquímicos, tales como abonos, pesticidas, insecticidas y demás agroquímicos necesarios y de la más alta calidad, para qué, en conjunto con la asistencia que les brinda siempre nuestro personal técnico puedan dar el mantenimiento pertinente a sus viñedos y de esta manera garantizar que su producción sea fructífera y de la mayor calidad posible.

La entrega de estos agroquímicos fue realizada de manera formal por nuestro director ejecutivo, Ing. José Santos Manzueta, quién agradeció textualmente y de manera muy especial al señor presidente de la República por ser un presidente que cree en el campo y apoya irrestrictamente a sus productores. De igual manera y en representación de la asociación de la asociación de productores, la presidenta de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba (COOPEVINE), la señora Teófila Feliz, externó unas palabras de agradecimiento primeramente a Dios y luego al presidente Abinader y al INUVA por la entrega de los productos y el apoyo siempre brindado a los productores.

El día de ayer partieron hacia Tenerife (Reino de España), los ingenieros Romel Peña y Deivis Díaz, técnicos del Instituto Nacional de la Uva y de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) respectivamente, los cuales fueron enviados por el INUVA a recibir formación en manejo de laboratorio de calidad y prácticas enológicas durante un periodo de dos meses.
 
El objetivo de este proceso de formación y adquisición de conocimientos por parte de estos dos técnicos en lo que es el área de la enología, es aplicarlos de manera tal, que nuestros vinos sean cada vez más de mejor calidad y mayor competitividad.
 
Agradecemos de manera muy significativa a la Lcda. Melania Salvador, Senadora por la provincia Bahoruco; al señor Menni Cuevas (Guin), cónsul en Ansapitre, Haití; a la señora Juana Cristina Mateo, Gobernadora de la provincia Bahoruco; al señor Iván Aristides Medina Trinidad, Alcalde del municipio de Villa Jaragua, provincia Bahoruco; al Lic. José Darío Cepeda Medina, Alcalde del municipio de Neiba, provincia Bahoruco, por el aporte brindado por parte de cada uno para que este viaje se haya consumado y hoy sea una realidad.
 

El director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA) José Santos Manzueta, acompañado de un equipo de técnicos de esta institución, conformado por el subdirector, Gumercindo Luciano; el director técnico, Baldemiro Medina y el Ing. Aridio Díaz; y en representación del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, el Ing Moisés Ureña, realizaron un recorrido por las estaciones del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) de Baní, Azua y San Juan. Durante este recorrido pudieron observar los ensayos de comparación y validación de 7 variedades de Uvas instalados en dichas estaciones experimentales.

Página 1 de 7